Teléfonocómo llegar
blog

La fiesta de les comadres

La fiesta de les comadres

Una de las festividades más importantes para un restaurante asador en Gijón es la de las Comadres o les Comadres en asturiano. En unos tiempos como los presentes donde lo femenino se abre paso, no está de más dar a conocer una festividad donde ellas son las protagonistas. ¿Quieres conocer a fondo esta fiesta asturiana? Entonces, no dejes de leer.

La festividad se desarrolla el jueves antes del día de Carnaval, aunque en lugares como en Pola de Siero se alarga unos días más. Debes saber que es una fiesta solo para mujeres. En el día antes mencionado se reúnen para merendar, charlar, bailar y, en general, pasar una tarde divertida con las amigas.

Esta celebración se ha ido extendiendo y popularizando con el tiempo, como saben en todo restaurante asador en Gijón. En sus inicios tan solo Pola de Siero albergaba las Comadres. Sin embargo, hoy en día municipios como el de Langreo, Gijón, Oviedo o Avilés se han sumado a esta tradición, la cual adquirió gran fuerza en la década de los 80.

En ella no pueden faltar el clásico bollu preñau y la sidra para amenizar la tarde. Incluso otras provincias y países, como son el País Vasco y Bolivia, también celebran esta festividad. Debes saber que las Comadres hunden sus raíces en el tiempo y se le atribuye un origen romano. Las matronalias serían su antecedente.

En estas fiestas solo participaban mujeres casadas, las cuales honraban a la diosa Juno. Durante este día, situado en las calendas de marzo, las mujeres tenían la misma consideración que un hombre, algo sorprendente en una sociedad como la romana.

Como has podido ver, las Comadres es una festividad de gran tradición. Desde Parrilla Antonio 1 te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestras especialidades, donde el sabor es la clave.

haz clic para copiar mailmail copiado