En fechas invernales como las que nos encontramos, en nuestro restaurante asador en Gijón se demandan muchos más platos de cuchara que en otras épocas y dentro de esta categoría, la tradicional fabada asturiana es la reina. No en vano, se trata del plato más típico de la cocina asturiana pero también del resto de España, donde se puede encontrar en casi cualquier restaurante, hasta el punto de considerarse ya hoy día como una de las diez recetas típicas españolas.

La auténtica fabada asturiana que puedes degustar en Parrilla Antonio 1 está elaborada con la faba asturiana (en asturiano, fabes), así como distintos embutidos tales como chorizo, morcilla asturiana y cerdo, que forman parte del llamado compango. Se trata de un guiso eminentemente invernal y especialmente demandado en estos meses de invierno y otoño, puesto que tiene un alto volumen en calorías y grasa, que lo desaconseja en fechas más calurosas.

En el restaurante asador en Gijón seguimos la receta tradicional de este plato asturiano, cuya primera referencia escrita aparece en el diario asturiano de Gijón “El Comercio” en 1884, aunque se sabe que el consumo de fabes se remonta en Asturias al siglo XVI. Dicha receta habla de algunas claves que no hay que saltarse como desalar correctamente las carnes, el empleo de ingredientes adecuados y de calidad, que el agua empleada reúna las condiciones y, por supuesto, cocer a fuego lento, que es una de las señas de identidad de este plato de origen humilde que hoy día gusta a todo el mundo, por muy exquisitos que sean sus paladares.